Datos sobre la cirugía asistida por robot (CAR)
La cirugía asistida por robot (CAR) es la realización de un procedimiento quirúrgico con la ayuda de un sistema de asistencia robótica. En el campo de la cirugía abdominal y pélvica, se trata de una plataforma que permite trabajar con gran precisión a través de vías de acceso mínimamente invasivas (como es la laparoscopia ). Los instrumentos quirúrgicos son movilizados con precisión por brazos robóticos, que el cirujano controla desde una consola.
Aunque la CAR se realiza desde hace unas dos décadas, no ha sido hasta hace poco que se ha establecido ampliamente y se considera un estándar quirúrgico en muchas instituciones.
Los cirujanos aprecian especialmente la mejora de la visión tridimensional, la precisión quirúrgica, la destreza intuitiva y la articulación de los instrumentos quirúrgicos en comparación con la laparoscopia clásica.
En manos expertas, la CAR permite a los cirujanos realizar incluso intervenciones quirúrgicas muy complejas mediante un abordaje mínimamente invasivo. Varios estudios han demostrado que la introducción de esta técnica ha reducido significativamente la tasa de operaciones abiertas (laparotomías) necesarias. La cirugía abierta se asocia a tasas medias de complicaciones más elevadas, más pérdida de sangre, más dolor postoperatorio y estancias hospitalarias y tiempos de convalecencia más largos. De ahí que sea muy deseable evitar las laparotomías.
En conjunto, esta tecnología se caracteriza por la capacidad de realizar intervenciones quirúrgicas de alta precisión mediante un acceso mínimamente invasivo y evitando la cirugía abierta.
Gracias a nuestro generoso patrocinador por su apoyo invaluable, que nos ayuda a hacer realidad esta visión.
© 2024 SERGS. Todos los derechos reservados.